No suelo escribir sobre mi vida personal, puesto que este es un espacio en el que, con más o menos frecuencia, únicamente publico artículos de divulgación. Sin embargo, el motivo que me lleva a escribir lo que estáis leyendo es fuerte y, teniendo en cuenta la situación actual, creo que no debería reprimir las ganas de abrir la boca y contar lo que os estoy contando.
Hace poco más de un año tomé una de las decisiones más difíciles de mi vida. Me encontraba terminando mi carrera (Licenciatura en Física) como estudiante de intercambio en Virginia Tech, en los EEUU y, pensando en mis opciones de futuro de cara a doctorarme y dedicarme a la investigación, se me presentaron dos posibilidades. La primera de ellas era quedarme en EEUU, comenzar allí la escuela de posgrado y esperar a tener suerte y convencer a alguno de los profesores locales dedicados a Teoría de Cuerdas de que llevase mi tesis doctoral. La segunda opción era la que siempre estará presente, regresar a España y doctorarme aquí. Por motivos personales me decidí por la segunda opción (sí, se lo que me vais a decir, pero hay más cosas en la vida que el trabajo) y regresé, no sin antes asegurarme un buen director de tesis y una opción a integrarme en una investigación de buen nivel dentro de la Física Teórica que se hace en España (de mucha calidad pese a que se nos ignora). Se que todos me diréis que mi decisión fue errónea, ya me lo han dicho; pero en mi defensa debo añadir que las perspectivas no pintaban tan malas cuando todo esto pasó por mi cabeza, si no que los problemas han empezado a estallar de verdad a partir de este verano pasado.
Así en Mayo de 2011 volví a España y me matriculé pocos meses después en el Máster en Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los mejores de Europa en el tema debido a que lo imparten investigadores de gran nivel pertenecientes al CSIC.
En los primeros meses me encontré muy a gusto con las nuevas posibilidades profesionales que me brindaba el futuro, pero en Enero, todo se torció. Como colofón a una política científica desastrosa que los gobiernos del PSOE ya arrastraron y que el nuevo gobierno del PP no sólo no se ha decidido a arreglar si no que ha empeorado, los de mi generación nos encontramos en una situación desastrosa si lo que queremos es dedicarnos a la investigación, pues el soporte económico durante los años de doctorado, las becas FPI o FPU, se han ido retrasando año tras año hasta el punto de que los de mi edad no esperamos (en el mejor de los casos) empezar a cobrar una de estas becas hasta principios de 2013. Y aún con ellas concedidas, existen precedentes en Valencia (creo que no hace falta nombrarlos) por los cuales la gente se ha quedado en la calle a mitad de tesis, destrozando completamente su carrera científica.
¿Y a qué situación me ha llevado todo esto? A encontrarme, teniendo un expediente de Sobresaliente en física, una estancia en el extranjero, artículos publicados y experiencia tanto docente como de divulgación; a la espera de una miseria de beca que quizás nunca salga o nunca se me conceda porque “no hay dinero para ciencia”. La crisis, ya sabéis…

El IFT ha sido mi lugar de trabajo este último semestre. Un excelente centro con excelente gente del que me tendré que despedir, porque "no hay dinero"...
Por tanto, me veo obligado a tomar el camino de la tristeza, el que me separa de mi familia, de mis amigos (tanto conocidos como por conocer) y de todo lo que compone mi vida, para poder estar en un lugar en el que se valore lo que soy capaz de hacer, para producir para aquellos que sin gastarse ni un solo euro en mi educación y formación se beneficiarán en menor o mayor parte de mi investigación porque SÍ ponen ese euro en mi trabajo.
He de decir que la sensación no es placentera. No es fácil despedirse de todo y huir de un barco que ves destinado al hundimiento. Como me dijo un compañero Amazings este sábado, lo mejor que podría pasar sería que cayese un meteorito en España. Quizás así, sin tener a dónde volver, pudiese construir mi vida sin problemas en otro lugar y evitando la desazón que conlleva el encontrarse en esta situación que parece que no llegará nunca al fondo, pues los que tienen el poder, los que son capaces de solucionar esto y evitar que tantas generaciones tengamos que desarraigar y olvidar nuestras raíces, están decididos a no permitirlo. Aquellos que han olvidado que la ciencia no son sólo probetas, pizarras y ecuaciones, si no que somos personas que sacrificamos muchas cosas en favor de una mejor comprensión del mundo en el que vivimos y de una mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.
No hay nada más que decir, así están las cosas. Si no aparece una solución, en pocos meses estaréis leyéndome desde otro continente. Pero tranquilos, que al menos tendréis Fórmula 1…






#1 por giulianno3000 el 22 enero, 2012 - 19:25
Esto es un desastre agravado continuamente por la pesima gestión de nuestros decadentes gobernantes. Leyes como la Sinde-Wert o los recortes a la I+D, a la ciencia.. van a terminar dejandonos sin las pocas posibilidades para el futuro que nos quedaban
#2 por The-RockeR el 22 enero, 2012 - 19:33
No tomaste una mala decisión, simplemente una decisión coherente que habría elegido todo el mundo salvo los que están mal de la cabeza.
Es una mierda lo que está pasando, pero no es sorprendente encontrándonos en un país que prefiere mantener la Fórmula 1 en vez de calefacción en los colegios.
En fin, ya nos tomaremos unas cañas y hablaremos. Ánimo.
#3 por ImAusland el 22 enero, 2012 - 21:24
Entiendo muy bien cómo te sientes… Casi 7 años en Alemania, experiencia docente, publicaciones en 4 idiomas y siento aun que mi vida se ha partido en dos y se desarrolla en dos planos paralelos…
Como loca por volver a casa. Es absurdo. Distintos organismos públicos han invertido en una educación excelente, en un CV internacional de la que se aprovechan otros… No sólo es absurdo y estúpida. La política de I+D de nuestro país es suicida. Que despierten de una vez y que el trabajo de nuestra vida no nos cueste, al final, la vida…
#4 por ImAusland el 22 enero, 2012 - 21:25
Aun así no todo es malo… Te deseo la mejor de las suertes en tu aventura. Ánimo.
#5 por Daniel Martín Yerga el 22 enero, 2012 - 21:40
Es una pena lo que está pasando.
Está claro que la ciencia en este país no se ha valorado nunca, y en estos momentos, incluso menos.
Se necesitaría un cambio en la sociedad, que la gente entendiera porque es importante la ciencia para nuestro futuro, y de esa manera, los políticos la tendrían más en cuenta. Pero ahora mismo, la ciencia ni da ni quita votos, así que no es importante.
Mucha suerte en tu nueva andadura, seguro que allí saben valorar tus conocimientos.
Un saludo.
#6 por Jose el 22 enero, 2012 - 21:40
Entiendo totalmente tu frustración en impotencia por la situación. Yo mismo emigré hace 11 años a Holanda planteándome las mismas preguntas. No había ninguna crisis entonces, incluso España era ejemplo de crecimiento y bonanza, pero el trabajo era más interesante fuera, se podía aprender más, como starter te trataban mejor y, además, te pagaban más. A lo largo de estos años las diferencias no han hecho más que aumentar (menos en el coste de la vida, que España alcanzó a Holanda y en vivienda la ha superado) y, aunque me encantaría volver, no es el momento ni sé cuándo lo será.
En la parte positiva, no cambiaría esta experiencia por nada del mundo. Aunque estoy lejos de mi familia, volar es barato, skype es gratis, y nos vemos a menudo. He hecho muy buenas amistades aquí, de todas las nacionalidades, y cuando me ven, mis amigos esbozan una sonrisa recordando sus vacaciones de sol y cerveza.
Los cambios siempre son para mejor, y nuestra actitud influye. Ánimo y suerte con tu decisión.
#7 por pasapisero el 22 enero, 2012 - 22:20
Te deseo lo mejor en tu nueva aventura, pero dentro de un tiempo si vas a volver con la misma mentalidad de funcionario que demuestras en el texto POR FAVOR NO VUELVAS.
#8 por Tristan el 22 enero, 2012 - 22:39
#7, no creo que la cuestión sea tener un puesto de funcionario, con tener un trabajo que no tenga fecha de caducidad ya estaríamos contentos mas de uno…. Lo dice alguien que después de un doctorado en Alemania y una estancia postdorsal en Francia y 4 años en un centro de investigación puntero en España se tuvo que volver a ir más allá de los pirineos, no por no ser funcionario, sino porque nadie podía asegurarme mas de un año de contrato (independientemente de lo bien o mal que hiciera mi trabajo).
#9 por [][CubiC][] el 22 enero, 2012 - 22:39
¿Quién te manda estudiar física? Deberías haber puesto una tienda de ropa y vender gorras rosas de Louis Vuitton para los jovenzuelos que quieren ser como Cristiano Ronaldo… O una tienda de piercings para agujerearles el labio a las poligoneras.
ESO sí que es tomar buenas decisiones, no estudiar una carrera.
En fin, hez antropomórfica, que sepas que a pesar de cometer semejantes equivocaciones (incluída la de escribir los meses del año con mayúscula), seguro que las cosas te van a mejor en adelante.
PD.- No estoy de acuerdo en lo de que el Estado tenga que financiar investigaciones científicas que podrían no llevar a ningún sitio en tiempos de crisis… Pero bueno, ya que pagan millones por un mapa del clítoris o un estudio sobre las feministas de la Historia, mejor que se lo den a gente que pueda hacer algo provechoso xD
#10 por Peris el 22 enero, 2012 - 22:45
Joder tío estaba pensando escribir en mi blog, lo mismo que tú ajajaja. Ya no hace falta que lo escriba lo copio y lo pego, sólo cambio lo de Física por Biología y unas cosillas más y ya tengo mi post. Suerte en tu aventura!!!
#11 por Fooly_Cooly el 22 enero, 2012 - 22:48
Gracias a todos por vuestros ánimos. Aún no está todo perdido, pero la luz no parece asomar al final del túnel.
#7 ¿Mentalidad de funcionario? Si tuviese mentalidad de funcionario estaría estudiando unas oposiciones como muchos de mis compañeros de carrera.
Pero claro, es lo que tiene hablar por ignorancia. En España, el único soporte económico de un doctorado son becas del estado, no es que queramos mamar de la teta de papá gobierno, es que no tenemos otra cosa. Bueno, sí, quizás trabajar en otra cosa a la par que investigamos, pero esa no es una opción cuando necesitas dedicarle infinidad de horas a tu tesis doctoral.
#9 El tema que planteas es espinoso, ¿cómo medir la utilidad de una investigación científica? Hay tantas investigaciones que han empezado sin parecer llevar a ningún lado y que sin embargo han cambiado el mundo.
Aún así, evitando este debate, el problema continúa, pues no sólo los que trabajamos en ciencia básica dependemos de los presupuestos del Estado, si no también aquellos que se dedican a la medicina, a la biología, al diseño de nuevos materiales…
#12 por MarlonsGs el 22 enero, 2012 - 23:08
No solo se tienen que ir los cientificos, tambien nos hemos ido unos cuantos ingenieros, lo peor de todo es que muchos nos damos cuenta de que ya no podremos volver, ó la vuelta sera mas dificil que irse. Es como un exilio
#13 por Nacho Soto el 22 enero, 2012 - 23:41
Me he sentido muy identificado con tu post. Curiosamente hace unos 5 meses escribí uno muy parecido, lo llamé “Adiós, España”. Es una pena, sí, pero tengo la esperanza que algún día podamos volver y arreglar las cosas. Te deseo mucha suerte en tu aventura.
Un saludo.
#14 por Nyutu el 23 enero, 2012 - 00:02
Pues nada, una pena pero como bien dices una realidad para la gente que intenta obtener una beca en España…
Ya nos veremos por los estados junticos si es que acabas allí
#15 por David el 23 enero, 2012 - 00:16
Buena suerte y buen viaje. De todo se sale y a casa se puede volver siempre pero salir de ella sólo en determinados momentos de la vida.
Lo importante es durar. Que no maten tu ilusión.
Un saludo.
#16 por pasapisero el 23 enero, 2012 - 00:22
Menudo drama montáis por un puto cambio de residencia.
#17 por isaac el 23 enero, 2012 - 00:22
supongo que ya conoceis esto, pero por si acaso http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta
#18 por Víctor P. el 23 enero, 2012 - 00:24
Tu artículo me ha impresionado. No porque no haya leído muchos otros similares, sino porque eres el primero que conozco de “mi generación” de Física que tiene que tomar este camino. Que será el que probablemente tenga que tomar yo también algún día.
Tal vez sea una ilusión de mi memoria, pero al recordar ahora cierto curso de verano y a nuestro amigo Yorch diciendo aquello de “Estados Unidos estornuda y Europa se coge la gripe”, creo que en algún rincón de nuestras mentes ya nos olíamos que el sistema de becas precarias sería uno de los primeros chivos expiatorios a la hora de hacer recortes.
En fin, te deseo suerte en el Nuevo Mundo.
#19 por Kids el 23 enero, 2012 - 01:20
Lamentable. Ya me contó René.
#20 por Luis el 23 enero, 2012 - 01:27
Yo también soy Licenciado en Física y, en lugar de llorar esperando a que los demás me resuelvan la vida vía subvenciones, decidí emprender, mover el culo, hacer algo útil. Actualmente aplico mis conocimientos en una empresa de depuración de agua que yo mismo monté junto con dos compañeros de facultad.
Tienes el pensamiento que tienen muchos Licenciados españoles: como he sacado una carrera, merezco un trabajo porqueyolovalgo.
La Universidad está para adquirir conocimientos, no para que el Estado te de un trabajo o becas por tu cara bonita, independientemente de las notas que hayas tenido.
Actualmente el país no puede pagar a científicos que no van a hacer absolutamente nada útil. Porque sí, majete, yo colaboré en un proyecto del CSIC de cuyo nombre prefiero no acordarme y el 90% (por no decir 100%) de los “científicos” españoles no valían un euro.
Y criticar el poco gasto en I+D en España haciendo analogía con el despilfarro de políticos corruptos es demagogia barata.
Así que menos quejas y más emprender. Y el meteorito mejor que caiga en casa de tu puta madre.
#21 por Australopitenico el 23 enero, 2012 - 02:09
#20 Lo que has dicho es una estupidez como una casa. Entiendes que no se puede hacer un doctorado mientras se trabaja en un tiempo razonable? Entiendes que necesitas vivir mientras te doctoras? Entiendes que la única fuente de dinero para eso en España son becas? Entiendes que si no dan las becas, no se puede hacer nada? Entiendes, quizá, que hay gente que quiere dedicarse a la investigación en vez de quitar mierda del agua y que en España no existe la carrera investigadora?
Joder qué tropa.
#22 por burbujistaconvencido el 23 enero, 2012 - 02:25
#21
¿De que sirve los investigadores financiados con dinero público sino para que los catedráticos y doctores de los departamentos de universidad se dediquen a tratar de publicar en revistas para aumentar su ego personal?
En España hay un sector privado que se dedica a la investigación, si el chaval es válido que concerte entrevistas con general electric, siemens, texas instruments españa..etc
Si no, que haga un posgrado en una universidad de verdad en EEUU en lugar de en una universidad de pueblo como es la universidad de oviedo y se meta allí en una empresa que se dedique a investigar de verdad.
#23 por iRe el 23 enero, 2012 - 02:47
Mucha suerte y muchísimo ánimo, seguro que la relación con tu familia y amigos se hace más fuerte al estar lejos, y cuando les veas te los comes a besos jajaja! (Noto mucha seriedad en los comentarios, e intento poner un poco de humor al asunto).
Aunque no te conozco personalmente, te deseo lo mejor.
#24 por Rubén Marcos Boto el 23 enero, 2012 - 02:55
Hola a todos! Lo primero, felicidades por tu Blog, es la primera vez que entro. Si te vas a EEUU, que tengas suerte. Pero el problema yo creo que no es tan grave como lo pintáis. En EEUU y Japón ven la investigación como una inversión porque su economía y su sistema de trabajo les permite hacerlo de forma productiva, pero en Europa eso es, desde mi punto de vista, inviable. Incluso Alemania, que siempre se pone como país ejemplar para todo, está a punto de despertarse de un sueño, me parece a mí. Pero lo dicho, no es ningún drama, porque la investigación no es industria… a lo mejor hay que buscar muchas horas que dedicarle a una buena idea cuando se te ocurre y luchar por pulirla y hacerla valer, y no hacer lo que se hace en el modelo actual, que es justo lo contrario: dedicarle mucho tiempo y luchar por que se te ocurra la idea sin tenerla.
#25 por Rubén Marcos Boto el 23 enero, 2012 - 03:05
Véase, para ilustrar mi comentario, ITER, un grupo de amigos que viven casi todos en Manosque, que se cansaron de que empresas como Google los explotase y les obligase a hacer cosas útiles y descubrieron el gran chollo de veranear todo el año en el año en el Mediterráneo a costa del dinero que Europa “invierte” en su ¿futuro?
#26 por Abel Monasterio el 23 enero, 2012 - 04:09
Realmente me entristece ésa decición… aquí en Venezuela es ya muy común ése tipo de soluciones, décadas llevamos perdiendo gente formada aquí e ida en contra de sus deseos, para buscar destinos más promisorios que en éste país que los vió nacer, médicos de diferentes disciplinas, ingenieros de todo tipo, científicos de casi todas las ramas del saber… todos idos y sin esperanzas de que vuelvan, porque faltan las condiciones de todo tipo necesarias para una existencia digna (trabajo, social, seguridad, política, habitacional…) :_(
#27 por Antonio el 23 enero, 2012 - 04:11
Animo!!
Te lo dice otro profesional, en mi caso Ingeniero de Software que ha tenido que dar el salto a Londres por que en España no se me valora.
#28 por Fooly_Cooly el 23 enero, 2012 - 10:13
De nuevo, gracias a todos. Si estoy exagerando en extremo es como recurso para mostrar el drama que representa que tantos tengamos que abandonar nuestro país.
#20 Ya te han contestado debidamente, pero añado que quizás deberías aprender a leer antes de contestar…
#29 por drGuara el 23 enero, 2012 - 10:20
Yo he estado fuera y he vuelto… se que no hay palabras faciles ahora, pero estoy convencido de que los que se vallan aprendan y cambiemos este sistema todos desde dentro. Necesitamos de vosotros, os necesitamos de vuelta, pq vosotros sereis y seremos los lideres científicos del mañana
#30 por Jano el 23 enero, 2012 - 10:31
Disculpa pero España no es solo Formula-1, somos líderes en fútbol, toros, y religión.
#31 por Y3 el 23 enero, 2012 - 11:10
Me lo dices o me lo cuentas?
#32 por laura el 23 enero, 2012 - 11:38
Hola, ante todo te comprendo en el sentido de “tu situacion personal”, pero no comparto tus ideas. En la situacion por la que pasa el pais, tu al menos tienes la oportunidad de salir adelante en otro pais, si a ti te echa para atras por tu familia y amigos imaginate a los que tenemos hijos y ya no somos tan jovenes….en fin no veo tu situacion tan mal….
A lo de la formula 1, eso tiene explicacion, sirve para reactivar la economia, aunque sea momentaneamente, se mueve mucho dinero con esos actos, mas de lo que se invierte y no nos engañemos fisicos investigadores?? que dinero reporta eso al pais ( sin ofender), en todo caso a muy largo plazo si llega a ser realmente productivo. Estoy de acuerdo en recortar en este tipo de cosas y te habla una diplomada en r.r.p.p. por la universidad de Deusto que tampoco encuentra salida en este pais, pero que trabaja de cajera, dependienta…para sacar a sus hijos adelante sin que se me caigan los anillos Me encantaria trabajar de “lo mio” pero no puede ser y me adapto a la situacion… lo que pasa es que a cada uno le “pica lo suyo” y asi vamos mal.
Un saludo.
#33 por asd el 23 enero, 2012 - 14:16
Esto en la URSS no pasaba.
#34 por dabuti el 23 enero, 2012 - 15:01
¿Te has enterado de la crisis en mayo de 2011, al volver a España?
No sé que te esperabas.
¿En qué mundo vives, majete?
#35 por [][CubiC][] el 23 enero, 2012 - 16:40
#34 Una cosa es enterarse de la crisis y otra vivirla. Aparte de que lo que aquí se denuncia no solo es la crisis, sino la política que siempre ha habido en España con respecto a la investigación.
Yo estoy de acuerdo con financiarla… pero cuando se pueda. Que pasen estas cosas en los momentos que vivimos me parece inevitable.
Cuando todo se haya estabilizado, que suelten la pasta y que la suelten para cosas de provecho. Menos gastos en gilipolleces como quinientos canales de televisión autonómicos y estudios chorras megaprogres sobre el feminismo y la vagina y más sobre asuntos importantes.
Y Fooly_Cooly, yo no veo que exageres nada. Estás contando lo que has vivido (y soy testigo de que es cierto), sin más.
#36 por un fisico el 23 enero, 2012 - 17:18
La cosa está mal, pero no hace falta irse tan lejos. ¡A veces basta con salir de la capital! También hay investigadores de calidad y se necesita gente.
http://www.ifca.unican.es/node/1454
http://www.hep.uniovi.es/main/Difusion/Documentos/Oferta_Licenciado_2012.pdf
#37 por Nacho el 23 enero, 2012 - 17:22
#35 Lo del mapa del clítoris fue un trabajo médico para ayudar a reconstruírselo a las víctimas de ablaciones. ¿Megaprogre eso? Simplemente tuvo la mala suerte de caer dentro de la descalificación masiva que se hizo desde algunos medios a todo lo relacionado con el Ministerio de Igualdad. Que con tal de hacer campaña política, a algunos os cuelan cualquier cosa…
Solo pasaba para leer lo que contaba Fooy_Cooly, pero al ver que insistías tanto en esto, terminé saltando. De acuerdo con lo de las televisiones autonómicas, por cierto.
Tal vez yo sea algo parcial en esto, pero si se paraliza la investigación ahora, ¿qué haremos cuándo se recupere la economía? Prácticamente habría que volver a montar los centros de investigación desde cero, con lo difícil que suele ser conseguir patrocinio privado porque la Física “no da dinero a corto plazo”. Por no hablar de que la gente con nivel estará toda fuera de España, ya que no en todas partes se desprecia así a la ciencia (en Alemania, el supuesto modelo a seguir y al que parece obligatorio obedecer, se aumentó la inversión en I+D), y esta gente no solo investiga, sino que da clase y forma a las siguientes generaciones.
Cortar la investigación durante unos años es matar el conocimiento científico durante décadas. Y si de algo no vamos sobrados en España, es de cultura, educación y conocimiento científico o, al menos, respeto a la ciencia.
#38 por [][CubiC][] el 23 enero, 2012 - 18:20
Si a un paciente le da un infarto y, a la vez, se rompe las piernas, lo primero es salvarlo de morir, aunque para ello haya que tener al médico pendiente del infarto y dejando las piernas rotas para luego.
Si España está al borde de la muerte, lo primero que hay que hacer es poner todos los esfuerzos posibles en que no se muera. Luego ya tratamos las piernas rotas que lastran el avance, aunque haya que hacer una rehabilitación más larga y aunque tengamos que lidiar con una cojera.
De nada sirve tener unas piernas sanas si estás muerto.
Con el panorama actual yo veo absurdo pedir inversión pública en una serie de investigaciones que no necesariamente tienen que llegar a ninguna parte cuando los colegios no tienen ni para pagar la calefacción y en ciertos hospitales solo te atienden antes de las 6 de la tarde. Estoy completamente de acuerdo con que se den todas las becas POSIBLES y con que se financien todos los estudios e investigaciones importantes POSIBLES. Pero los que sean POSIBLES (y los que versen sobre temas importantes).
Que sí, que se han hecho aeropuertos que no valen para nada, que se han gastado dinero en gilipolleces de todo tipo… pero eso ya no se puede cambiar y ahora lo que toca es joderse y aguantar todo tipo de recortes.
PD.- El tema de lo que tiene de “megaprogre” un ministerio dedicado a la vagina no viene a cuento, pero vamos, el hecho de que de ahí salga una partida presupuestaria que (si es cierto lo que tú dices) debería ir incluída en la del Ministerio de Sanidad es, por un lado megaprogre en sí mismo y, por otro, un patético intento de justificar la existencia de ese ministerio atribuyéndole competencias de otros.
#39 por Ciencia por Libre el 24 enero, 2012 - 17:22
Para #22
“En España hay un sector privado que se dedica a la investigación, si el chaval es válido que concerte entrevistas con general electric, siemens, texas instruments españa..etc”
GE- americana
Siemens- alemana
TI- americana
Sabéis? estas empresas,y otras semejantes, han fundado todo un sistema educativo, desde la guardería a universidades, para tener doctores que trabajen en sus centros…. ahhh, no! que va! si no les hace falta: nosotros (el esfuerzo colectivo) forma(ba)mos doctores, pagando de nuestros bolsillos, para que después se vayan a trabajar ahí…. Un negocio redondo (para ellos)
Pero no os preocupéis, no pasa nada: ya no forma(re)mos doctores, así que nos conformaremos con comprar sus aparatos con el dinero que saquemos de traernos profesionales extranjeros a sus vacaciones de cerveza y sol. Eso, si a algún listo no se le ocurre privatizar el sol.
#40 por EnFísica el 4 febrero, 2012 - 07:01
Hay muchos estúpidos ignorantes en este país, cada vez lo noto más.
El otro día estuve hablando con una amiga que, como yo, estudia física. Estábamos hablando de qué hacer cuando acabemos la carrera y de la posibilidad de ir al extranjero. Ella decía que obviamente se iba a ir a un sitio donde valoraran adecuadamente el sacrificio que ha hecho en cuanto a tiempo y esfuerzo y que por eso seguramente se iría a otro país. Yo le decía que no todo es el dinero y que aunque cobrara menos prefería que mi plusvalía se quedara en mi tierra porque eso me hacía más feliz que hacer más ricos a alemanes o a estadounidenses, saber que estoy ayudando a que mi ciudad o mi provincia mejorara para salir de este estancamiento cultural y económico en el que está, ayudar a mis vecinos. Pues bien, después de conocer mejor la opinión que se tiene en este país retrasado sobre mi formación y mi trabajo creo que obviamente no merece la pena sacrificar sueldo y condiciones laborales por un entorno que no aprecia el esfuerzo que estás haciendo. Lo único que vas a conseguir renunciando a un buen sueldo y a pa consideración que mereces es que te escupan a la cara.
Esta chica además me comentaba que había oído hablar a un tipo estadounidense que se jactaba de lo redondo que salía contratar a licenciados o doctorados españoles, pues la formación la pagaba otro país y como luego no sabían aprovecharlos, venían de estados unidos, les ofrecían un contrato o una beca de doctorado y obtenían fácilmente trabajadores válidos habiéndose gastado 0 en su formación.
Mucho ánimo y que no te pena dejarnos atrás, atrás se quedará el país.
#41 por Jano el 4 febrero, 2012 - 13:41
Eso es un berrinche del que ignora la realidad económica de este país y piensa que no tiene trabajo “porque no le valoran”. A veces oímos hablar de la crisis pero no sabemos lo que es porque no nos afecta. En España no hay trabajo porque no tenemos industria de alta tecnología (un 30% del total) y porque no es posible competir con la mano de obra en Asia. De ahí la desindustrialización reciente y nuestra ridícula des-balanza comercial. Estamos fuera de juego como país. No tenemos dinero para I+D, las condiciones laborales son malas, y no hay trabajo para todos.
La matrícula en universidad privada en España está entre 6,000 y 12,000€, que es más de lo que cuesta la pública. Con esa formación puedes trabajar en USA/Canada/etc. cobrando 50-60,000$ (entry level), que en unos años son de 100,000$ para arriba. El universitario americano paga 50,000+ por curso, pregúntale que opina de todo esto. Además adquieres experiencia, y puedes volver a España a aplicarla si lo deseas. Es un buen trato para ambas partes, da igual si a fulano o mengano le da la risa.
#42 por EnFísica el 4 febrero, 2012 - 17:42
#41 lo siento, no conozco a fulano ni a mengano y no se qué les da risa. ¿Qué te parece? Ahora he comprendido tu comentario al mismo nivel que tu el mío
No tengo ningún berrinche, mi tranquilidad es suprema, lo único que podría enturbiar mi tranquilidad era irme de este país con cargo de conciencia, pero eso ya es imposible.
Lo de que en este país cada vez hay más estúpidos es un hecho objetivo. A lo mejor no lo ves porque, como muchos que tienen un nivel aceptable de sentido común e inteligencia, vives en una burbuja, rodeado de gente de tu nivel, pero si abres los ojos verás lo que se cuece. Si te resulta difícil puedes usar las redes sociales como tuenti (esto es solo una sugerencia) o vídeos de Youtube y veras una inmensa cantidad de jóvenes cuyo ídolo debe ser Belén Esteban porque si no no se entiende tanto cazurrismo. ¿Estás familiarizado con el término “facepalm”? Pues es lo que me sucede casi todas las veces que voy en autobús y me llegan conversaciones de alrededor.
Por otra parte, espero que no hayas interpretado que porque una persona estuviera diciendo eso de “qué baratos nos salen los españoles” no vaya a aceptar un trabajo en condiciones en estados unidos, lo que quería hacer ver es cómo se aprovechan de la poca maña que tiene España para mantener aquí a sus trabajadores válidos después de haberlos convertido en trabajadores válidos gastándose una pasta en su educación. Si me quedara en España sería por un sentimiento de deber para con mi tierra, por eso sacrificaría un sueldo más alto. Pero esto está cada vez más claro que no va a pasar.
Otro hecho objetivo es que a los científicosno se nos valora,no sé a qué viene la sorpresa, es así. Supongo que las carreras con más “prestigio” son arquitectura, medicina, ingenierías, incluso derecho, que por lo que tengo entendido últimamente el nivel de la carrera deja mucho que desear.
En fin, espero haberte ayudado a comprender mi comentario anterior y que nadie se pierda en formalismos al leer los comentarios y traten de quedarse con la esencia.
Un saludo
#43 por Fooly_Cooly el 10 octubre, 2012 - 09:38
Cierro los comentarios, que estoy cansado de leer a gilipollas.